ENTRADAS ABONOS

Un taller para aprender a manejar el teatro como herramienta contra el alzheimer

Los participantes del taller estarán presentes en las funciones de “LEAR (DESAPARECER)”

La compañía [los números imaginarios] ENSAMBLE y la productora Bella Batalla impartirán en Teatro de La Abadía el taller ‘Diálogo posible’, dirigido a personas con alzhéimer y los familiares que los acompañan día a día. El objetivo es realizar prácticas artísticas y sensoriales para abrir el diálogo entre ambos, utilizando el lenguaje teatral como medio y pretexto para reflexionar juntos sobre los puentes que trazamos para llegar al otro. 

Desarrollo: Como colectivo artístico, [los números imaginarios] ENSAMBLE considera que las dinámicas teatrales ofrecen beneficios tanto individuales como en el ámbito social y comunitario. Así, los participantes en este taller que sufren alzhéimer desarrollarán su creatividad y expresividad con sus familiares acompañantes, y a estos segundos se les ofrecerán claves para que aprendan a transmitir con el gesto, la voz y la mirada.  

En este taller se comparten actividades que ayudan a trabajar la memoria y el cuerpo con los participantes, que también estarán presentes en las funciones de LEAR (desaparecer) que estarán en cartel del Teatro de la Abadía del 6 al 9 de febrero en la Sala José Luis Alonso. El montaje toma como punto de partida el clásico shakesperiano El rey Lear para adaptarlo a su puesta en escena, invitando al público a reflexionar sobre la forma de dialogar entre generaciones y a construir una memoria colectiva sonora en la que los estímulos y las respuestas de todos los presentes serán configurados en un interrogante social.

La compañía [los números imaginarios] ENSAMBLE y la productora Bella Batalla llevan uniendo fuerzas en estos encuentros desde hace algo más de un año, y han observan que en ellos se produce una ruptura de barreras emotivo-sociales,  como la vergüenza o la timidez, se incrementa el grado de intimidad, la confianza mutua y la complicidad en un grupo de distintas edades, profesiones, situaciones vitales, estados de salud, etc. Además, han detectado mejoras en la memoria sensitiva y a corto plazo, en la producción del lenguaje oral, no oral y en la comunicación, en el estado de ánimo, atención, concentración, creatividad y espontaneidad, así como una mejor orientación a través del reconocimiento de espacios y personas.

La actividad está dirigida a familiares y afectados por deterioro cognitivo (alzhéimer y demencias) que se encuentren en fase leve-moderada de la enfermedad. Contaremos con la participación de Alberto Sánchez Cañizares, psicólogo, terapeuta y director de los Centros de Día Florencia.

Fechas: 11 de enero, 8 de febrero, 7 de marzo, 4 de abril y 9 de mayo de 2020

Horario: de 12 a 14h

Dirección: Abadía 44

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por