ENTRADAS ABONOS

Sergio Blanco y Kristian Lupa pasarán por La Abadía en el marco de la XXXVI edición del Festival de Otoño

El tándem británico formado por los emergentes Bertrand Lesca y Nasi Voutsas nos presentará en programa doble ‘Eurohouse’ y ‘Palmyra’

 
Este 2018, el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid regresa a su formato original -nueve años después de su cambio de estación y temporalidad- y se celebrará del 15 de noviembre al 2 de diciembre. En su cartel, que apuesta por la sorpresa y el descubrimiento de nuevas miradas, brillarán tótems de la escena internacional como Simon Stone, Jöel Pommerat, Sergio Blanco y Krystian Lupa. Tampoco faltarán a la cita artistas y colectivos tan imprescindibles como Teatro La-resentida, Forced Entertainment, Łukasz Twarkowski, Pablo Fidalgo, Bertrand Lesca y Nasi Voutsas, Nassim Soleimpour, El Pont Flotant, Stopgag Dance Company o Elena Córdoba.
 
El 36 Festival de Otoño contará con una gran diversidad de géneros y formatos (performance, teatro de texto, teatro físico, instalación performativa, danza y circo contemporáneos…) y ofrecerá un completo programa de actividades paralelas, con residencias, talleres, encuentros y conversaciones con artistas, etc. Su cartel estará compuesto por un total de 21 espectáculos y 5 laboratorios de creación de artistas y compañías procedentes de 15 nacionalidades (Chile, Portugal, España, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Uruguay, Irán, lituania, Bolivia, Brasil, Italia, Argentina, Grecia y Polonia).
 
En esta 36 edición, nuevas casas se suman a la familia del festival y las representaciones y actividades tendrán lugar en 9 espacios escénicos de referencia de la Comunidad de Madrid: los Teatros del Canal, el Teatro de La Abadía, la Sala Cuarta Pared, el Teatro Pradillo, El Pavón Teatro Kamikaze, La Casa Encendida, el Museo Reina Sofía, la Casa de América y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.
 
En el cartel del 36 Festival de Otoño resuenan nombres tan imprescindibles como los de Simon Stone, Joël Pommerat, Sergio Blanco, Krystian Lupa o Forced Entertainment. Su programa ha querido visibilizar el trabajo de jóvenes artistas madrileños y españoles (Alberto Cortés, Titzina, Pablo Fidalgo, Julia de Castro y María Folguera); rescatar a creadores insólitos y relevantes a nivel nacional (Elena Córdoba, Cuqui Jerez y Adolfo Simón); otorgarle una presencia estable de Latinoamérica, como referente imprescindible de nuestra cultura (Sergio Blanco y Marcos Layera con su Teatro La re-sentida); y acercar a Madrid el trabajo de grandes figuras europeas aquí desconocidas (Łukasz Twarkowski, Nassim Soleimanpour, Bertrand Lesca y Nasi Voutsas). Encontraremos también piezas para público familiar (Il n’est pas encore minuit… y Le Petit Chaperon Rouge); teatro accesible (con Stopgag Dance Company y El Pont Flotant); y guiños a la mejor literatura universal (Medea, de Eurípides; Ante la jubilación, de Thomas Bernhard; y fragmentos de textos de Santa Teresa de Jesús).


            

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, y el director artístico del Festival de Otoño, Carlos Aladro, han presentado esta mañana en los Teatros del Canal el cartel del festival. De los Santos destacó que “volver al otoño es darle de nuevo la identidad, el lugar y el reconocimiento de un encuentro único”. Y añadió: “el Festival de Otoño mantiene su voluntad de seguir acercando el festival a todos los gustos y edades, de contar con las novedades y realidades ocultas del teatro internacional, y de apoyar la creación escénica madrileña y española”.
Jaime de los Santos continuó su intervención recordando que el Festival de Otoño “quiere ser un ágora de encuentro para artistas y espectadores”. En este sentido, destacó que se ha llevado a cabo “una cuidada selección de espectáculos de todas las disciplinas artísticas, con maestros de reconocida trayectoria y nuevas figuras por descubrir”.
 
Por su parte, el director artístico Carlos Aladro, explicó que el 36 Festival de Otoño “será una cita que suma exhibición, investigación, formación y diálogo activo, con un completo programa expandido que propone talleres, conversaciones entre creadores, residencias artísticas, clases magistrales, presentaciones y encuentros”. Asimismo, Aladro concluyó: “será todo un reto crear en el espectador la ilusión, la adrenalina y la emoción que se viven en las grandes citas escénicas internacionales”.

     

NUEVAS MIRADAS Y UNA APUESTA POR EL DESCUBRIMIENTO
Fiel a su vocación de programar a grandes artistas y de ser, además, motor del descubrimiento de nuevos creadores y compañías, el Festival de Otoño se presenta en esta 36 edición como un gran espacio heterogéneo y sinestésico, abierto y crítico. A partir de formatos muy diferentes, con visiones y lenguajes escénicos diversos, el 36 Festival de Otoño busca ser una invitación a la sorpresa, la diversión, la conmoción y la inquietud.
 
La troupe latinoamericana del momento, Teatro La Re-sentida, bautizada como “los punks del teatro chileno”, abrirá el festival con su espectáculo Tratando de hacer una obra que cambie el mundo. Le seguirá Anarquismos (Por el medio de la habitación corre un río más claro), una pieza de Pablo Fidalgo sobre la ausencia, los sueños, el miedo y el silencio. Simon Stone, uno de los directores europeos más cotizados de la escena internacional, acercará el mito griego de Eurípides Medea a nuestros días bajo un prima contemporáneo junto al prestigioso Internationaal Theater Amsterdam.
 

El tándem de artistas emergentes británicos formado por Bertrand Lesca y Nasi Voutsas visitará por primera vez Madrid con sus creaciones EUROHOUSE y PALMYRA, celebradas por la crítica internacional como “teatro sutil y subversivo, relevante y poderoso, brillante y lleno de ingenio”. Con Masacre en Nebraska, el dramaturgo, director y performer Alberto Cortés convertirá el escenario en un lugar para pensar junto al espectador una macropieza colectiva creada a partir de recuerdos. Una instalación performática, dos piezas breves de teatro de objetos y conversaciones con creadores conforman 25 años + 1 día. Un cuarto de siglo de teatro alternativo, un proyecto de Adolfo Simón que es la reflexión, sin nostalgia, sobre un viaje de creación acontecido en el último cuarto de siglo.

Il n’est pas encore minuit…, a cargo de la Compagnie XY, ofrecerá una experiencia acrobática excepcional. Se trata de una obra fugaz y estimulante que juega con nuestra percepción del tiempo y la realidad. Por su parte, la coreógrafa y performer Cuqui Jerez explorará posibles mecanismos para la producción de tensión con Las ultracosas. Laboratorio escénico. Su trabajo consiste en crear un espacio poético que transita lo inquietante, lo incompleto y lo alterado para producir nuevas realidades. Y Cecilia Bengolea acercará a nuestros escenarios Insect Train, una experimentación colectiva sobre las conexiones que existen entre la naturaleza y el cuerpo humano.

           
 
El celebrado colectivo británico Forced Entertainment regresará a nuestros escenarios con Real Magic, una pieza estimulante y humana que traslada el absurdo de Beckett a los tiempos de la telebasura. Considerado como uno de los grandes dramaturgos del momento en España gracias a sus dos pasadas creaciones, Ostia y Tebas Land, Sergio Blanco visitará por primera vez el Festival de Otoño con su última creación, El bramido de Düsseldorf, una pieza de autoficción con la que hilvana interesantes reflexiones sobre Dios, la representación de la sexualidad o los límites del arte.
 
Julia de Castro y María Folguera presentarán una indagación en clave performativa en torno al personaje de Teresa de Jesús, mujer del siglo XVI convertida en icono literario, histórico y religioso. Por su parte, El nacimiento de la bailarina vieja es una ficción anatómica de Elena Córdoba que reflexiona sobre el paso del tiempo a través de los cuerpos. Mientras, Titzina estrenará en Madrid La zanja, un relato ágil e imaginativo fruto de un exhaustivo trabajo de creación y de periodismo antropológico; una reflexión en clave tragicómica sobre el particular choque de civilizaciones entre Europa y América.
 
        

Ante la jubilación supondrá un toda una lección de teatro de la mano de uno de los grandes maestros escénicos europeos Krystian Lupa, quien regresa al Festival de Otoño con un texto de Thomas Bernhard que aborda el nazismo como si fuera un virus. Paralelamente, siguiendo su línea de trabajo relacional con la comunidad, El Pont Flotant abordará la diversidad funcional con el proyecto Otras InCapacidades. Laboratorio escénico. Joël Pommerat, una de las figuras más sólidas de la dramaturgia francesa contemporánea, visitará por primera vez Madrid con Le Petit Chaperon Rouge, un versión contemporánea de Caperucita Roja que ha revolucionado el denominado “teatro para niños”. Otro de los platos fuertes será NASSIM, un ejercicio autobiográfico conmovedor y plagado de humor, que explora la libertad y la limitación del lenguaje bajo la batuta del aclamado dramaturgo y director iraní Nassim Soleimanpour.
 
Combinando de forma excepcional y evocadora teatro físico, teatro de texto y danza contemporánea, Stopgag Dance Company explorará de forma cruda e íntima el dolor y la pérdida con The Enormous Room. La pieza encargada de clausurar el festival, Lokis, es un thriller psicológico que se mueve en el límite del teatro y el cine, para explorar verdades, significados y eventos a través de la imagen de la mano del nuevo enfant terrible del teatro europeo Łukasz Twarkowski.

 

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por