ENTRADAS ABONOS

Aracaladanza regresa a La Abadía con Vuelos, espectáculo de danza contemporánea para público familiar

‘Vuelos’ es un trabajo artesano que combina con precisión movimiento, música, objetos y proyecciones

El Teatro de La Abadía acoge de nuevo a la prestigiosa compañía Aracaladanza que regresa con Vuelos, espectáculo de danza contemporánea para público infantil y familiar que ya pudimos disfrutar la pasada temporada, y que en esta ocasión podrá verse en la Sala José Luis Alonso desde el 10 de diciembre hasta el 4 de enero. Una producción en la que además del teatro y la compañía participan la Comunidad de Madrid y los teatros británicos Sadler’s Wells y Nottingham Lakeside Arts.

Enrique Cabrera, impulsor y alma creativa de la formación en la dirección y coreografía, lidera un equipo artístico formado por Elisa Sanz en la escenografía y el vestuario, Pedro Yagüe iluminando la escena, Álvaro Luna al frente de las proyecciones; Luis Miguel Coboen la composición musical y Ricardo Vergne en el diseño de las marionetas y objetos. El reparto está formado por Carolina Arija Gallardo, Jorge Brea, Jonatan de Luis Mazagatos, Raquel de la Plaza Húmera y Jimena Trueba Toca.

Compañía pionera en el sector de las artes escénicas para niños, ganadora del Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2010 y varios Premios Max, Aracaladanza ha cautivado al público de todas las edades con sus trabajos precedentes inspirados en los pintores El Bosco (Pequeños paraísos), Magritte (Nubes) y Miró (Constelaciones). Con Vuelos se adentra en la imaginación del genio visionario del Renacimiento Leonardo da Vinci (solo sus dibujos y notas ocupaban más de 13.000 páginas), que exploró el Universo para buscar respuestas a desafíos que tan slo su mente pudo imaginar en una época de cambios.

Con poesía, pasión e imaginación, Vuelos se aproxima a las máquinas de Leonardo, a sus diseños, sus planos así como su pintura y escultura para explorar el sueño más universal del Hombre: el vuelo.

Durante 25 años la posibilidad de volar obsesionó a Leonardo, quien recogió sus ideas y fantasías en cientos de bocetos en los que inventaba máquinas voladoras inspiradas en la naturaleza. Ningún detalle escapaba a su mirada. Analizaba el movimiento de cada pluma, la interacción del aire y las alas, las distintas maneras de volar, los problemas de aerodinámica…

La doble visión de la realidad experimentada por el artista del Renacimiento —sabido es que Leonardo lo escribía todo al revés, de derecha a izquierda— ofrece posibilidades escénicas que, mediante espejos, darán alas a la imaginación de una compañía no solo inspirada, sino también sorprendida y cautiva de admiración por el impulso creador que multiplicó, sin tregua, el hombre interesado por todos los campos del saber y la creación.

Con una duración de 50 minutos, Vuelos constituye un artesano trabajo que combina, con la precisión de un mecanismo complejo, movimiento, música, objetos y proyecciones.

Sobre la compañía

Ingenio, imaginación y magia son los ingredientes esenciales de Aracaladanza, compañía de danza contemporánea madrileña cuyo trabajo riguroso ha sido reconocido con el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2010.

Esta compañía dirigida por Enrique Cabrera se ha convertido en referente europeo de calidad. Sus producciones han sido galardonadas con premios tan importantes como el Villa de Madrid a la Mejor Coreografía 2005 por su espectáculo ¡Nada…Nada!, o como los entregados durante sucesivas ediciones de FETEN: Mejor Espectáculo de danza, Mejor banda sonora y Mejor diseño de luces (1999) por Ana y el arco de colores; Mejor diseño de vestuario (2001) por Maletas; Mejor diseño de vestuario y caracterización (2005) por ¡Nada…Nada!; Mejor espectáculo y Mejor música original (2007) por Pequeños Paraísos y Mejor espectáculo (2010) por Nubes.

Los Premios Max también han galardonado a la compañía otorgándoles 3 premios en 2008 por Pequeños Paraísos (Mejor Espectáculo Infantil, Mejor Diseño de vestuario y Mejor Diseño de escenografía) y 2 Premios Max en 2011 por Nubes (Mejor Espectáculo Infantil y Mejor Figurinista), siendo también finalista al Premio Max de Mejor Diseño de Iluminación por ambas producciones.

Pero el reconocimiento que más interesa a Aracaladanza es el privilegio de fascinar a un público esencial para el presente y el futuro de la danza española. Invitada a participar en los más importantes festivales nacionales e internacionales de África, Europa y Asia

y ha logrado involucrar en su trabajo a dos de los más prestigiosos escenarios de la danza en el mundo: el teatro Sadler’s Wells, de Londres, y el Mercat de les Flors, de Barcelona.

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por