ENTRADAS ABONOS

Amancio Prada canta los ‘Sonetos del amor oscuro’ de Lorca en La Abadía

El artista leonés ofrecerá seis únicos recitales sobre sonetos, gacelas y canciones de Federico García Lorca

Del 29 de noviembre al 17 de diciembre el Teatro de La Abadía se llenará con la música, la voz y la palabra de Amancio Prada, que para la ocasión ofrecerá un programa compuesto a partir de sonetos, gacelas y canciones de Federico García Lorca.  El artista leonés ofrecerá 6 únicos recitales de Sonetos del amor oscuro en la Sala Juan de la Cruz, compartiendo escenografía y temática con El público, de Àlex Rigola, completando así el tributo de La Abadía al poeta granadino.

Fue en 1985, al publicarse la primera edición crítica de estos sonetos, cuando sucedió algo determinante en la relación musical de Amancio con la poesía de Federico García Lorca. Sonetos en los que aparece por primera vez y de forma explícita su reivindicación de la homosexualidad, del amor sin límites; su queja y angustia por este amor incomprendido. Al exponerse a todo aquel caudal amoroso el juglar leonés quedó deslumbrado: “Un Federico enamorado en cuerpo y alma. Una poesía sincera, aunque ya sé que la sinceridad no es un valor poético. Una pasión incontenible y al mismo tiempo contenida en un modelo tan estricto de arquitectura poética. ¿Sonetos del amor oscuro? Para mí, Sonetos de amor, a secas”.

Este año conmemoramos el 80º aniversario de la muerte del poeta. Hace treinta años, en 1986, en otro aniversario lorquiano, Amancio Prada cantó por primera vez su versión de los Sonetos del amor oscuro en el Teatro María Guerrero, sede del Centro Dramático Nacional, con la dirección escénica de Lluís Pasqual. Sobre aquella actuación Francisco Umbral escribió: “La voz de Amancio Prada, castigada de siglos, lírica de humildad, da bien la medida de esa sumisión, pone un dolor legendario en el concretísimo/actualísimo dolor de Lorca (…). Es como si Lorca y Prada hubiesen llegado, por caminos bien distintos, caminos de la sangre, a un mismo sentimiento, a un mismo pensamiento del sentir amoroso”.

En esta ocasión, coincidiendo con el regreso de El público a La Abadía, Amancio vuelve a poner sobre las tablas los estremecedores sonetos, en combinación con algunas gacelas y canciones de Federico García Lorca procedentes de otros libros.

Amancio Prada y La Abadía

Tras muchos años de amistad, a comienzos de 2011 Amancio Prada es invitado por José Luis Gómez para estrenar en el Teatro de La Abadía, bajo la cúpula, las Coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre. Este recital, en el que Amancio es acompañado por varios músicos y cantantes, se ofrece en alternancia con el Cántico espiritual de San Juan de la Cruz, conformando un díptico fundamental de la lírica española. Ambos espectáculos contaron con la dirección escénica de Carlos Aladro, y además de en otras plazas de gira, las Coplas se representaron en el Festival Internacional de Teatro de Sibiu (Rumanía), gracias a la implicación de La Abadía en el proyecto europeo “Cities on Stage”.

En abril de 2013, Amancio y Gómez idearon juntos otro concierto escénico, A Rosalía de Federico, un diálogo entre dos de las voces más esenciales y conmovedoras de la poesía española: Federico García Lorca y Rosalía de Castro. Se trata de un recital en el que se estrenan sus nuevas composiciones sobre los Seis poemas gallegos de Lorca y la Salutación elegíaca a Rosalía de Castro, con itinerario poético de Juan Carlos Mestre y dirección teatral de Carlos Aladro, presentado en el Teatro Español y luego en gira.

La pasada temporada Amancio regresó a La Abadía con La voz descalza, a partir de textos de Teresa de Jesús y Juan de la Cruz.

 

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por