ENTRADAS ABONOS

José Luis Gómez, protagonista del nuevo ‘Imprescindibles’ de La 2

‘La máscara y la palabra’ se estrena el lunes 28 a las 20:55h

La 2 de TVE estrena el lunes 28 a las 20:55h ‘José Luis Gómez. La máscara y la palabra’, un documental que recorre la vida y trayectoria de una figura ligada a la historia del teatro español. El montaje comienza con el proceso creativo de ‘Celestina’, una obra a través de la cual desgrana todos sus recuerdos. 

“El hecho de la interpretación es un hecho misterioso” (José Luis Gómez). Para descubrir ese misterio el equipo de ‘Imprescindibles’ ha acompañado a José Luis Gómez durante varios meses en el proceso creativo del montaje de ‘Celestina’ al mismo tiempo que ha investigado su trayectoria a lo largo de la historia del teatro español de las últimas cinco décadas.

El documental cuenta con los testimonios de personalidades cercanas a José Luis Gómez, como Israel Elejalde, Blanca Portillo, Carmen Machi, Albert Boadella, José Sanchís Sinisterra, Ana Belén, Ernesto Arias, Beatriz Argüello y Emilio Lledó, entre otros, y muestra en vivo un ensayo de José Luis Gómez en el Teatro de La Abadía y en el Teatro de la Comedia, donde se estrenó su obra. Un equipo del programa ha viajado con él durante sus vacaciones y ha finalizado el rodaje en el Festival de Almagro, en un momento personal muy delicado para él en el que demostró su enorme dedicación a su profesión.

José Luis Gómez, una vida dedicada al teatro

José Luis Gómez, miembro de la Real Academia Española, ha cumplido 76 años inmerso en una actividad arrolladora. En la actualidad dirige La Abadía donde se encarga de la gestión y la programación del que se ha convertido en uno de los teatros más importantes del país, acaba de estrenar la película ‘La isla del viento’, donde interpreta a Miguel de Unamuno, y además continua de gira con ‘Celestina’, que desde el 17 de enero podrá verse de nuevo en la capital, tras agotar localidades la pasada temporada en el Teatro de la Comedia.

Ha recibido numerosos reconocimientos como el Premio de Interpretación en el Festival de Cannes por Pascual Duarte en 1976, director del Centro Dramático Nacional, Premio Nacional de Teatro, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Cruz de Caballero de las Artes y las Letras de Francia, Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid y Premio Corral de Comedias Festival de Almagro entre otras distinciones.

‘José Luis Gómez. La máscara y la palabra’ es una producción propia de RTVE dirigida por Mar Díaz y Raúl Hernández.

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por