HomeNews • Jeannine Mestre protagoniza El año del pensamiento mágico, conmovedor texto de Joan Didion dirigido por Juan Pastor

News

Compartir

Jeannine Mestre protagoniza El año del pensamiento mágico, conmovedor texto de Joan Didion dirigido por Juan Pastor

Esta producción de Guindalera Teatro podrá verse en La Abadía del 16 al 27 de noviembre

El año del pensamiento mágico, producción de Guindalera Teatro protagonizada por Jeannine Mestre y dirigida por Juan Pastor, regresa a las tablas de la capital, en la Sala José Luis Alonso del Teatro de La Abadía, para ofrecer diez únicas funciones, del 16 al 27 de noviembre. El célebre texto de la autora estadounidense Joan Didion, sincero y conmovedor, fue Premio Nacional en Estados Unidos a la “mejor obra de no-ficción” en 2005. Se trata de la historia biográfica de amor y pérdida que la propia autora vivió, y a través de la cual intenta hallar un sentido a la muerte, la enfermedad, la memoria, la precariedad de la cordura y la vida misma.

La protagonista nos relata los recuerdos más íntimos de su experiencia vital ante la pérdida de sus seres queridos, colocándonos un espejo delante para que descubramos la verdad sobre nosotros mismos, confrontándonos con la enfermedad y la muerte. “Y lo hace deslizándose suavemente sobre su pasado y presente, de forma conmovedora, sin sentimentalismos ni dramatismos, con ironía, humor mordaz y un extraordinario sentido musical en el uso de sus palabras, conformando una sonata rica en matices. Una experiencia intensamente personal que, no obstante, se convierte en algo universal”, en palabras de su director, Juan Pastor.

La dureza de la obra provoca reacciones inesperadas, estableciendo tensión entre lo que se dice y lo que no se dice, pero por momentos nos sorprende su ironía y su sentido del humor. También se convierte en una pieza didáctica, una advertencia en la que el espectador espera poder evitar en su propia vida todo aquello a lo que está siendo expuesto, porque “La vida cambia rápido. La vida cambia en un instante”.

Con la colaboración y dirección escénica de David Hare la obra se estrenó en el Booth Theatre de Broadway en 2007, con la actriz británica Vanessa Redgrave interpretando a la propia Didion. Ahora es la actriz Jeannine Mestre, bajo la dirección de Juan Pastor, la que toma el relevo a Redgrave para meterse en la piel de Joan Didion y recrear con admirable serenidad esos difíciles momentos de duelo personal tras la muerte de dos seres muy cercanos que transitan entre la lucidez y la locura en un viaje introspectivo y apasionado por el amor, la vida y la muerte. Un viaje que nos guía por ese pensamiento mágico que hace alusión al título; como un estado mental que nos hace sentirnos firmemente convencidos de que tenemos poderes para influir en el curso de los acontecimientos, hasta llegar a la realidad y, finalmente, a la aceptación.

Es, según el propio Pastor, “un texto sincero, a veces mordaz y desconcertante, que invita a la reflexión... una experiencia personal que se convierte en universal”.

BACK

FIND US

Teatro de La Abadía
C/Fernandez de los Ríos, 42
28015 • Madrid • España

Telephone +34 91 448 11 81