HomeNews • Premios y castigos, de T de Teatre, mucho más que una sátira sobre el mundo actoral

News

Compartir

Premios y castigos, de T de Teatre, mucho más que una sátira sobre el mundo actoral

T de Teatre

Del 3 al 20 de noviembre el Teatro de La Abadía acoge el último trabajo de la veterana compañía catalana T de Teatre, Premios y castigos, una original comedia sobre el misterio que envuelve la magia teatral. Una coproducción con el Teatre Lliure y Grec 2015 Festival de Barcelona en la que, en su afán por investigar y reinventarse, la compañía colabora por vez primera con el actor, director y dramaturgo argentino Ciro Zorzoli, tal como antes lo habían hecho con Sergi Belbel, Cesc Gay, Alfredo Sanzol o Pau Miró, entre otros. En la piel de esos actores que sobre el escenario parecen llevar a cabo un ensayo abierto nos encontramos un reparto coral compuesto por Mamen Duch, Carolina Morro, Jordi Oriol, Marta Pérez, Carme Pla, Albert Ribalta, Jordi Rico, Àgata Roca y Marc Rodríguez.

La idea surge de un proceso de investigación entre el dramaturgo argentino y la compañía. Ante la oferta de T de Teatre de trabajar juntos, Ciro Zorzoli les propuso sumarse a su proceso de búsqueda y sumergirse juntos en los infinitos pliegues que se generan entre el actor y el personaje y que llegan a su eclosión final ante la mirada del público. Sin muchas más certezas que este punto de partida, la compañía aceptó la invitación y así se inició el viaje hacia Premios y castigos. El montaje permite al espectador ver el agitado vaivén de ese grupo de actores -en el filo entre ficción y realidad- realizando una serie de ejercicios de interpretación donde, con frescura, torpeza y mucha pasión, buscan alcanzar a través de la práctica la perfección escénica, capturar lo invisible: la magia de la representación teatral.

La pieza no pretende ser el resultado de esa búsqueda sino la búsqueda en sí misma:

Hay una inquietud que me viene acompañando desde hace años en mi trabajo como director y que son los códigos y reglas, más o menos conscientes, que cifran las conductas humanas y el encuentro entre las personas. En los últimos tiempos esto fue derivando más puntualmente en la exploración de las cuestiones referidas al mundo de la representación teatral”, nos cuenta el propio director.

Casi 25 años de historia

T de Teatre fue creada en 1991 por cinco jóvenes actrices que acababan de graduarse en  el Institut del Teatre de Barcelona. Su primer espectáculo, Petits contes misògins (1991), fue galardonado con el Premio de la Crítica de Barcelona a la mejor revelación teatral de la temporada. En 1994 estrenaron ¡Hombres!, de la que han hecho más de 850 funciones. Criaturas se estrenó en Buenos Aires en abril de 1998 y, meses más tarde, en Barcelona y en Madrid. La siguieron la telecomedia Jet lag, creada con el cineasta Cesc Gay, que consta de 81 capítulos, emitidos a lo largo de seis temporadas, y los espectáculos Això no és vida! (2003), 15 (2006) y Com pot ser que t’estimi tant (2007), un thriller coproducido con el Teatro Nacional de Cataluña, escrito y dirigido por Javier Daulte. Delicadas (2010) y ¡Aventura! (2012), con texto y dirección de Alfredo Sanzol y Mujeres como yo (2014), una comedia negra de Pau Miró, son los últimos espectáculos que ha representado esta singular compañía. 

T de Teatre ha creado nueve espectáculos, ha representado más de 2.500 funciones y ha convocado la asistencia de más de 950.000 espectadores.

Dramaturgo y director

Actor, dramaturgo y director argentino, Ciro Zorzoli se forma como actor en la Escuela Municipal de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires. Entregado principalmente a la experimentación escénica, Ciro Zorzoli suele adentrarse en profundos procesos de investigación  a partir de puntos de interés y materiales teatrales y no teatrales, de los que derivan mundos ficticios, complejos y atractivos. Entre sus obras destacan Ars higiénica, una obra que participó, entre otros festivales, en el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires y en el Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil, Crónicas de Xavier Durringer, 23.344 de Lautaro Vilo, El niño en cuestión, para el proyecto Biodrama, y la más reciente, Estado de ira, presentada en La Abadía en 2011, texto sobre las limitaciones y enigmas de la representación teatral.

Aclamado por la crítica especializada, Estado de ira recibió numerosos premios en Argentina, como el Florencio Sánchez a mejor actriz protagonista para Paola Barrientos, el Premio Trinidad Guevara, el Premio María Guerrero y el Premio del Espectador de la Escuela de Espectadores de Buenos Aires por la mejor dirección a  Ciro Zorzoli.

Desde 1992 es profesor de la carrera de formación actoral en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires.

BACK

FIND US

Teatro de La Abadía
C/Fernandez de los Ríos, 42
28015 • Madrid • España

Telephone +34 91 448 11 81