ENTRADAS ABONOS

Concha Velasco se mete en la piel de la ‘Reina Juana’, en un monólogo de Ernesto Caballero dirigido por Gerardo Vera

Tras una extraordinaria acogida en Sevilla, Murcia y Santander podrá verse en La Abadía hasta el 12 de junio

Ya puede verse en la Sala Juan de la Cruz del Teatro de La Abadía a Concha Velasco en la piel de la Reina Juana, más conocida como Juana ‘la loca’, monarca que se pasó casi cinco décadas recluida en Tordesillas alejada por su entorno más cercano de aquello que más quería: sus hijos. El espectáculo, producido por Siempre Teatro y Grupo Marquina, que ya ha sido prorrogado una semana más ante la extraordinaria acogida por parte del público -ahora permanecerá en cartel hasta el 12 de junio- cuenta con un texto original de Ernesto Caballero y la dirección de Gerardo Vera.

Personaje muy cercano para la memoria colectiva y ampliamente revisitado por el  romanticismo como esa loca de amor que todos conocemos, se presenta en esta ocasión en formato de monólogo, como ejercicio de gran esfuerzo pero también de lucimiento para la actriz. El argumento arranca con la confesión de Juana I de Castilla ante el padre Francisco de Borja la noche anterior a su muerte. A partir de ahí la monarca va desgranando los momentos más importantes de su vida, mientras en su divagar induce al espectador a recorrer una buena parte de la Historia de España. En este gran flashback la reina alza la voz con lucidez contra todos aquellos que la llevaron al destierro convirtiéndola en una sombra: primero su marido Felipe “el Hermoso”, después su padre, Fernando “el Católico”, que la recluye en Tordesillas, y, finalmente su hijo Carlos V, que la ignora. Todos ellos la hicieron pasar por enajenada para poder incapacitarla en sus funciones y dar rienda suelta a sus ambiciones.

Apasionada y rebelde, de temperamento indómito y transgresor, Juana de Castilla ha sido retratada reiteradamente con el adjetivo de ‘loca’, dejando de lado aristas de la compleja personalidad de la hija de los Reyes Católicos. Ernesto Caballero, autor de la obra, ha decidido dar un paso más allá para mostrar y entender a una mujer obstinada en contravenir las pautas de comportamiento convencionales. “Mi principal propósito como dramaturgo ha sido crear un personaje poliédrico, sensible y perspicaz decidido a sobrevivir al infortunio haciéndose fuerte en los infranqueables dominios de la irrealidad y la imaginación”.

Para Gerardo Vera el texto de Ernesto hace justicia al personaje: “Plantea desde reflexiones de una gran contemporaneidad todas las grandes preguntas de una época marcada por la intolerancia religiosa, la corrupción política y la ambición desmesurada de una monarquía absolutista cuyos ecos, por desgracia, aún resuenan en nuestros días”, y reconoce la enorme e inigualable aportación de Concha Velasco al proyecto: “Es ella con su talento, su humanidad, su complicidad con el mejor teatro, su inteligencia y su total entrega desde el primer día, la luz que ilumina las partes más oscuras y dolorosas de un personaje que parece hecho a su medida”.

Reina Juana reúne por vez primera a dos hombres de teatro que siempre han estado cerca de La Abadía: escrita por Ernesto Caballero, que aquí presentó Brecht cumple 100 años, Santiago de Cuba y cierra España y La tortuga de Darwin, y dirigida por Gerardo Vera, quien durante muchos años fue Patrono y que dirigió el primer Shakespeare de La Abadía, La noche XII.

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por