HomeNews • Continúan las actividades conmemorativas del Año del Teatro Polaco

News

Compartir

Continúan las actividades conmemorativas del Año del Teatro Polaco

En los meses de octubre y noviembre las actividades tendrán como sede el Teatro de La Abadía, la Real Escuela Superior de Arte Dramático y la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.

A lo largo de octubre y noviembre el Teatro de La Abadía y el Instituto Polaco de Cultura de Madrid continúan con la celebración Año del Teatro Polaco.  

Este año 2015 se cumplen 250 años de la creación de la primera compañía nacional de teatro en Polonia, 250 años de titularidad pública del Teatro Nacional Polaco, 130 años del nacimiento de Stanisław Ignacy Witkiewicz y 100 años del nacimiento de Tadeusz Kantor. Por estos motivos, el Senado de la República de Polonia ha declarado 2015 Año del Teatro Polaco.

El legado de Tadeusz Kantor y Jerzy Grotowski en el Teatro de La Abadía

El Teatro de La Abadía será la sede principal de las conmemoraciones a finales del mes de octubre y principios de noviembre. Entre las actividades formativas programadas por el Centro de Estudios del  Teatro de La Abadía, del 26 al 29 de octubre tendrá lugar el taller teórico/práctico “Las meninas en el teatro de Tadeusz Kantor”, impartido por dos miembros del Centro de Documentación de la obra de Tadeusz Kantor – Cricoteka de Cracovia: el artista multidisciplinar Bogdan Renczynski, quien formó parte de la compañía Cricot 2 de Tadeusz Kantor, participando como actor en los últimos cuatro espectáculos del director polaco, y Malgorzata Paluch-Cybulska, archivista y estudiosa de la obra de Kantor.

El legado de Jerzy Grotowski, por su parte, estará presente con la visita al Teatro de La Abadía del histórico cofundador del Teatro Laboratorio Ludwik Flaszen quien, el lunes 2 noviembre, impartirá la masterclass “El teatro como testigo de una época. El ejemplo de Grotowski”, y el martes 3 de noviembre participará en un encuentro dialogado con el público tras la proyección de la película documental “Grotowski<–Flaszen”. Por último, entre los días 2 y 3 de noviembre, el Centro de Estudios acogerá el taller formativo “Forgetting the Body (Olvidando el cuerpo)”, a cargo del actor Przemysław Błaszczak, miembro de la compañía Teatr Zar, asociada al Instituto Jerzy Grotowski de Wroclaw.

OTRAS ACTIVIDADES

“100 años de T.Kantor: el artista y su obra” Seminario Internacional

La Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid acogerá los días 27 y 28 de octubre el seminario internacional “100 años de Tadeusz Kantor: el artista y su obra”, organizado por la Sección de Filología Polaca (Departamento de Filología Románica, Filología Eslava y Lingüística General) de la UCM y coordinado por la profesora Agnieszka Matyjaszczyk. El seminario, dividido en dos bloques (Conferencias, Comunicaciones), contará con la intervención de expertos internacionales como Dariusz Kosinski (Profesor de la Cátedra de Performatividad de la Universidad Jaguelónica de Cracovia), Lech Stangret (actor de Cricot 2 e Historiador del Arte), Tom Skipp (Videoartista y Comisario de Exposiciones), Jaroslaw Bielski (Director de escena, actor y fundador de Réplika Teatro) o los profesores del Instituto del Teatro de Madrid Cristina Bravo, Julio Vélez y José Gabriel López Antuñano, entre muchos otros. 

Proyecciones + Taller en la RESAD

Por su parte, la Real Escuela Superior de Arte Dramático, ha querido unirse a las conmemoraciones del Año del Teatro Polaco acogiendo en su sede el visionado de los espectáculos de Tadeusz Kantor “Wielopole, Wielopole” (30 de octubre), “Akropolis” de Jerzy Grotowski (5 de noviembre) y “Replika” de Józef Szajna (5 de noviembre). Asimismo, será la sede del taller “Embodied Drama”, impartido por el Director del Instituto Jerzy Grotowski de Wroclaw, Jaroslaw Fret (4 de noviembre).

 

BACK

FIND US

Teatro de La Abadía
C/Fernandez de los Ríos, 42
28015 • Madrid • España

Telephone +34 91 448 11 81