ENTRADAS ABONOS

Se publica el texto de ‘Grooming’, la obra de Paco Bezerra en La Abadía

El volumen, disponible a la venta en el teatro

‘Grooming’, la última obra del Premio Nacional de Literatura Dramática Paco Bezerra, que José Luis Gómez pone en escena por vez primera en La Abadía –del 1 de febrero al 11 de marzo-, ha sido editada por Artezblai y se encontrará a la venta en el propio teatro, además de en la librería especializada Yorick.

Según Irene Pardo, que prologa la publicación, ‘Grooming’ es un paseo a la velocidad de los megabytes por las tinieblas del ser humano, un texto que, además de indagar en los conflictos telemáticos, las relaciones digitales y los nuevos tipos de delincuencia (exponiendo un novedoso y reciente hecho delictivo, el ciberacoso sexual), también se adentra en el mundo de las relaciones pervertidas, las identidades no socializadas y la gran complejidad de determinados aspectos de nuestra inquietante y desconocida sexualidad.

Paco Bezerra es Premio Nacional de Literatura Dramática, Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca, Mención de Honor del Premio de Teatro Lope de Vega, Premio de Teatro Jóvenes Creadores de la Comunidad de Madrid, Premio Morales-Martínez/Barahona de Soto, Premio a la Promoción de Almería en el Exterior y finalista de los premios Romero Esteo y Teatro Exprés. Ha sido traducido a más de seis idiomas, así como contratado por diferentes universidades y festivales de todo el mundo como profesor y conferenciante. Además, está titulado por el Laboratorio de Teatro William Layton y licenciado por la RESAD. Sus textos publicados son: La escuela de la desobediencia, Mr.Hitchcock VS Carolina16, Grooming, La mesa del fondo, Dentro de la tierra, Yo fantasma, El piano de la bruta, (mi) HISTORIA, Ventaquemada, La piedra y Viaje a Tindspunkt.

El autor explica para La Abadía cómo se gestó la idea de ‘Grooming’:

“Después de escribir Dentro de la tierra (texto por el que me concedieron el Premio Nacional de Literatura Dramática), tenía que escribir otra obra. Hasta el momento, es cierto, mis textos se habían desarrollado en ambientes rurales, con personajes alejados de las nuevas tecnologías y la gran ciudad. Así que, esta vez, me propuse escribir lo contrario. Sí, cuando escribo suelo ponerme reglas. Por ejemplo, al escribir mi primera obra publicada, Ventaquemada, me dije: tengo que escribir un texto donde la protagonista no hable, o no aparezca. Con la siguiente a Dentro de la tierra, además de alejarme completamente del mundo rural, me dije: tengo que escribir una obra que, de alguna manera, renueve los temas de la literatura dramática en el s. XXI, es decir, escribir sobre algo nuevo, pero con una estructura lo más clásica posible, casi aristotélica: dos personajes y unidad de acción, tiempo y lugar (que suceda en una sola vuelta de Sol, en un mismo espacio y en donde no haya subtramas, tan sólo un conflicto). El resultado fue Grooming, una obra telemática y cibernética, donde el conflicto se genera en el interior de un Messenger, que habla de conductas parafílicas, nuevos tipos de delincuencia, cibersexo y acoso a menores a través de internet, un hecho que, a día de hoy, continúa, por su reciente aparición, sin considerarse delito en muchos países del mundo.”

‘Grooming’ se representa en La Abadía desde el 1 de febrero al 11 de marzo bajo la dirección de José Luis Gómez e interpretada por Nausicaa Bonnin y Antonio de la Torre. Para saber más, pincha aquí.

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por