ENTRADAS ABONOS

José Luis Gómez, nuevo académico de la RAE

El actor ocupará el sillón `Z´

José Luis Gómez se convirtió este jueves 1 de diciembre en Académico de la Real Academia Española (RAE), donde ocupará el sillón `Z´, que quedó vacante tras el fallecimiento del escritor Francisco Ayala en 2009, “un personaje inolvidable de la cultura española del siglo XX”.

Tras la presentación, el pasado mes de noviembre, de la candidatura de José Luis Gómez por parte de los académicos Juan Luis Cebrián, el escritor Francisco Nieva y el profesor y filósofo Emilio Lledó, el pleno de la Real Academia de la Lengua celebrado ayer aceptó mediante votación el ingreso de Goméz en la institución.

Así, el fundador y director del Teatro de La Abadía y el dramaturgo y director Francisco Nieva serán los dos únicos académicos vinculados con el mundo teatral. Asimismo, es el primer actor que entra en la Academia sin compartir esa actividad con la de la escritura, como fuera el caso de Fernándo Fernán Gómez, con quien -ha señalado Gómez- le “hubiera gustado coincidir”.

José Luis Gómez ha afirmado sentirse “agradecido” y “honrado” con que alguien de su profesión forme parte de una institución “donde se dirimen aspectos esenciales de la lengua”, que es “la principal herramienta para un actor”. En este aspecto, cree que puede aportar su amplia experiencia en el campo de “la alocución o habla escénica, que es mucho más que una buena dicción”. Se trata de que “la lengua cobre el mejor sonido y sea plena portadora de sentido”, afirma.

De igual forma, el secretario de la RAE, Darío Villanueva, ha declarado que la elección -“por una mayoría amplia y generosa”- de José Luis Gómez “enriquece” a la Academia al “incorporar la palabra como instrumento de expresión artística actuada” y ser “un magnífico representante de una actividad muy importante en el uso de la lengua”.

José Luis Gómez, investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid el pasado mes de marzo, ha sido distinguido con el Premio Nacional de Teatro, la Cruz de Caballero de las Artes y las Letras de Francia, la Cruz de la Orden del Mérito de Alemania, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes y la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes del Ministerio de Cultura, entre otros.

Biografía de José Luis Gómez

 

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por