ENTRADAS ABONOS

José Luis Gómez, doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid

El acto de tuvo lugar el miércoles 23 de marzo en el Paraninfo de San Bernardo

El actor y director teatral José Luis Gómez (Huelva, 1940), ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid el pasado 23 de marzo, en el Paraninfo de San Bernardo. El catedrático de Literatura Española y director del Instituto de Teatro de Madrid, Javier Huerta, pronunció la laudatio en un acto que fue presidido por el rector Carlos Berzosa.

La distinción de José Luis Gómez como doctor honoris causa por la Universidad Complutense se ha concedido a propuesta del departamento de Filología Española. Nacido en Huelva en 1940, José Luis Gómez se formó y realizó sus primeros trabajos profesionales, como actor y director de movimiento, en la República Federal Alemana. Tras su encuentro con Jerzy Grotowski, en 1971, regresó a España, donde puso en marcha sus primeras iniciativas.

En 1978, Gómez asumió la dirección del CDN, junto a Nuria Espert y Ramón Tamayo y, dos años más tarde, la del Teatro Español. Entre los trabajos más relevantes de esta etapa figura la puesta en escena de Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga (Rodríguez Méndez).

En 1992 dirigió La vida es sueño en el Théâtre de lOdéon y al año siguiente Carmen en la Ópera de la Bastilla, ambas en París. Desde entonces, se ha concentrado en la concepción, gestión y dirección del madrileño Teatro de La Abadía, inaugurado en el año 1995.

Entre sus trabajos más recientes en cine figuran El séptimo día, de Carlos Saura (2004); Hormigas en la boca, de Mariano Barroso; La buena voz, de Antonio Cuadri (2005); Los Fantasmas de Goya, de Milos Forman (2006), y Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar (2009).

Asimismo, ha recibido numerosos premios y menciones, entre las que cabe citar el Premio Nacional de Teatro (1988), el Premio Andalucía de Cultura (1992), la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (2001) o el Premio José Val del Omar de Cinematografía y Artes Visuales (2009).

La ceremonia, celebrada en el Paraninfo de San Bernardo, contó con la asistencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y de diversas personalidades del mundo de la cultura, entre los que figuraban el escritor José Luis Sampedro, el director teatral Mario Gas, el filósofo Emilio Lledó, los ex ministros de Cultura, Carmen Albroch y César Antonio Molina, el director de cine Gonzalo Suárez, el cantautor Amancio Prada y los intérpretes Albert Boadella, Carmen Machi, Juan Diego, Pilar Bardem y Verónica Forqué, entre otros.

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por