ENTRADAS ABONOS

Steven Berkoff asiste al estreno de ‘Decadencia’ en el Teatro de La Abadía

Pedro Casablanc dirige y protagoniza la obra adaptada por Benjamín Prado

El actor británico Steven Berkoff, con más de cincuenta películas a sus espaldas, visita el Teatro de La Abadía, en su faceta de dramaturgo, para asistir al estreno de la adaptación de su obra, Decadencia, a cargo de Benjamín Prado. El cineasta ha estado acompañado por Pedro Casablanc, director de esta adaptación en castellano, junto a la actriz Maru Valdivielso, su partenaire sobre el escenario. Durante la presentación de la obra, los “sexis” protagonistas han estado acompañados por Juan Mayorga, director artístico del Teatro de La Abadía, y por la coreógrafa de la obra, Aixa Guerra. 

Steven Berkoff no solo es un gran director y actor, sino también un gran dramaturgo. Cuando mi generación se estaba formando, fue maravilloso ver su obra ‘Greek’, traducida en España ‘Como los griegos’, en la desaparecida sala Olimpia”, iniciaba Juan Mayorga, durante la presentación de la obra. “Me consta que Decadencia había sido codiciada por muchos directores y actores y no había llegado a escena hasta ahora. Benjamín Prado lo ha hecho realidad, por eso es, en definitiva, un placer y un honor tenerle aquí, señor Berkoff”. 

Decadencia, una crítica mordaz de la sociedad contemporánea 

El director y dramaturgo británico ha agradecido la invitación y la asistencia al estreno de su obra, que se lleva, por primera vez, a la escena en español. “Escribir Decadencia me ha divertido mucho y cuando lo hice era una gran sátira de la vida inglesa. Me pregunto cómo se traducirá aquí en español, ya que el humor inglés es muy particular y diferente al español. Así que es un gran reto para el traductor que ha llevado a cabo la adaptación de Decadencia“, comentaba Steven Berkoff. La obra, escrita en 1981 y llevada por él mismo al cine en 1994, junto a la actriz Joan Collins, es una crítica mordaz, llena de humor negro a la sociedad de entonces y a la de ahora. De ahí que su discurso sea totalmente atemporal

La adaptación de Decadencia en España 

El encargado de adaptar el texto del británico, con la cáustica y la sátira española, ha sido el poeta Benjamín Prado. Por su parte, el animal escénico Pedro Casablanc, dirige esta obra, en la que tanto él como su compañera sobre las tablas, Maru Valdivielso, encarnan a unos personajes sexis, pero clasistas y racistas, frívolos y desalmados. “Es una comedia política, dentro de un gran burlesque, de un gran cabaret, con baile y música. Hemos intentado hacer llegar un mensaje potente, pero de la manera más ligera posible”, comentaba el actor y director de la obra. Su compañera comentaba que llevaba un tiempo buscando cómplices para llevar a escena esta obra que leyó “hace 12 años. Quedé impactadísima y pensé ‘¿cómo se hace esto?'”. En ese momento, la actriz telefoneó a Casablanc y descubrió que también amaba esta obra de Berkoff que es, al mismo tiempo, un espejo y una radiografía. En el primero, se ve lo que nuestras sociedades ocultan de puertas para dentro; en la segunda, las enfermedades morales que padecemos.

Decadencia se estrena el 19 de enero y estará en la sala Juan de la Cruz hasta el 5 de febrero.  Más información

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por