ENTRADAS ABONOS

ESTRENAMOS ‘VIVE MOLIÈRE’

Del 1 al 30 de diciembre

Desde el próximo 1 de diciembre y hasta el 30 del mismo mes, llega a la Sala Juan de la Cruz Vive Molière, un espectáculo del dramaturgo Álvaro Tato dirigido por Yayo Cáceres, quien también es responsable de la composición musical. Un elenco joven con música en directo al servicio del genio incomparable de Molière.

Vive Molière hace un recorrido a la vida y obra del dramaturgo francés en el año de su cuarto centenario. Una función en la que no faltará el humor, la música y la poesía; sello reconocible de Tato, Cáceres y la compañía Ay Teatro.

Hace 400 años, en 1622, nacía Jean-Baptiste Poquelin, conocido como Molière. Actor, dramaturgo, director y poeta, es considerado el padre de la Comédie Française. Sin duda, uno de los autores en lengua francesa más representado, traducido a otras lenguas y referente del teatro universal. Molière lleva a su culmen la comedia de costumbres y la comedia de carácter, aunque también utilizó los géneros de la farsa, la comedia de intriga y la comedia-ballet. Con la programación de Vive Molière en el cierre del año 2022 se hace el particular homenaje de Teatro de La Abadía y Ay Teatro a este genio de la literatura dramática.
 
La historia es sencilla, la diosa Fama anuncia su deseo de casarse con un gran autor teatral, sus criados Dato, Mito y Chisme la acompañan a París para conocer la azarosa vida y las hilarantes obras de un tal Molière. Comienza así una comedia de amor y dolor, celos y duelos, danzas y andanzas… y una selección de las escenas más divertidas, controvertidas y escandalosas del genio de la risa. De esta manera, el espectador disfrutará de fragmentos de sus obras más conocidas como El enfermo imaginarioTartufoEl avaroLas preciosas ridículasDon JuanEl misántropo o La improvisación de Versalles, entre otras. Nos acercaremos así, acompañados de la música y la risa, a la visión del mundo y del ser humano del comediógrafo francés, que no dudó en ningún momento en hacer una radiografía de la sociedad de su época, como dejara latente al escribir La improvisación de Versalles: “Hay quien dice que no me quedan temas. ¡Si la ridiculez humana no se acaba nunca”.

Con la programación de este montaje el Teatro de La Abadía quiere seguir en la estela de visitar a los clásicos y ofrecer desde ellos una mirada contemporánea, para reflexionar sobre temas que aún hoy nos conciernen. Vive Molière es una oportunidad de hacerlo desde una forma festiva, acorde a las fechas de celebración que marca el calendario y condensando los cuatro conceptos que marcan la programación 22-23: emoción, pensamiento, poesía y acción. 
 
Para la propia compañía Ay Teatro, Vive Molière es un canto al dramaturgo cómico más importante de la modernidad. “Un homenaje, una indagación y, sobre todo, una celebración de su despliegue de personajes, situaciones y escenas memorables” y añaden que el público disfrutará de  “una selección desternillante de las grandes escenas de sus mejores piezas dramáticas, con el hilo conductor de su apasionante biografía”.

Más información

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por