ENTRADAS ABONOS

Proyección de ‘Encuentros con hombres notables’, película de Peter Brook sobre la vida de G.I. Gurdjieff

Con coloquio posterior en el que participan Christian Heck, José Luis Gómez y el Instituto Gurdjieff de Madrid

Domingo 13 nov, a las 18:00 h

 

La Abadía y el Instituto Gurdjieff rinden homenaje a Peter Brook a través de su película Encuentros con hombres notables.

Al finalizar habrá un coloquio con Christian Heck, José Luis Gómez y algún miembro del Instituto Gurdjieff de Madrid, sobre el tema “Abrirse al despertar de la consciencia”.

Gurdjieff, nacido en 1877 en Rusia, viajó por el Asia Central y el Tíbet para recoger las huellas de un conocimiento antiguo, al servicio de un despertar de la consciencia y de una transformación del ser. Su libro Encuentros con hombres notables describe, en parte alegóricamente, esta búsqueda. A partir de 1912, primero en Moscú, y luego en varios países hasta su traslado a Francia en 1922, Gurdjieff reunió un grupo de alumnos para compartir esta búsqueda. Antes de su muerte en París en 1949, confió esta Enseñanza a Jeanne de Salzmann y a sus alumnos; los Institutos fundados bajo las instrucciones directas de Gurdjieff siguen honrando esta escucha de una llamada que puede tocar a todo ser humano.

En 1970, cuando Peter Brook ya era un gran hombre de teatro, renunció a las prestigiosas posibilidades de la Royal Shakespeare Company, dejó Inglaterra y se instaló en París para estar cerca de Jeanne de Salzmann y seguir la Enseñanza de Gurdjieff, de la que se convirtió en uno de sus principales responsables hasta su muerte el 2 de julio de 2022. Reconstruyó magistralmente su aventura teatral en París, y dejó textos para decir hasta qué punto la búsqueda del silencio y del vacío en su teatro se nutre de la experiencia interior en el camino abierto por Gurdjieff. Con esta profunda convicción realizó esta película en 1979 con Jeanne de Salzmann.

Para Peter Brook, “todo ser vivo en la tierra, posee escondido en sus células todo lo que es necesario para convertirse en un hombre notable […] Pero se puede vivir y morir sin permitir nunca que este potencial se desarrolle […] Para el mundo de hoy, estoy convencido de que solo hay un gran maestro: Gurdjieff […] Formamos parte de un movimiento inexplicable que puede entenderse así: buscar juntos”. Hizo esta película para servir a la llamada de lo sagrado que guio a Gurdjieff, una llamada a abrirse a la vida silenciosa del ser que hay en todos.

El intercambio con el público después de la proyección permitirá compartir esas cuestiones que pueden dar sentido a una vida humana.

Domingo 13 nov, a las 18:00 h

Entradas: 5 €

Sala José Luis Alonso

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por