HomePROGRAMMEArchive - Season 2021-2022 • DON QUI QUOI !?! (DON QUI ¡¿¡QUÉ!?!)

Archive - Season 2021-2022

TEATRALIA 24 - 25 MAR
Compartir

DON QUI QUOI !?! (DON QUI ¡¿¡QUÉ!?!)

Jackie Gosselin
Direction: Jackie Gosselin
Production: DynamO Théâtre y Théâtre de la Petite Marée
Approximate length: 60 min

Season 2021-2022

Sala José Luis Alonso
24 y 25 de marzo, 2022.
Jueves y viernes 10:30 h (campaña escolar) Viernes 19.00 h (público general)

Lo sentimos, espectáculo finalizado

SYNOPSIS

Don Qui Quoi !?! es la última creación de la compañía canadiense DynamO Théâtre, muy conocida en Teatralia tras haber presentado a lo largo de los años en el festival más de diez espectáculos, que siempre han obtenido enorme éxito.

El argumento recrea un encuentro casual entre un director de teatro, un actor, un payaso y el fiel escudero de Don Quijote. El servicial Sancho Panza se encuentra sentenciado a vivir para siempre, Cervantes se olvidó de escribirle un final y ahora está destinado a viajar sin fin por la literatura. Es la noche del estreno de Don Quijote. El estrés está en aire: el actor principal llega tarde, el director está inquieto y mientras, el técnico de escena está calentando una tostada. Atraído por el olor, Sancho Panza irrumpe en la escena, deambula, se siente ridiculizado e incomprendido. Sus frustraciones ponen en peligro la actuación…

DynamO Théâtre trabaja con dos líneas de creación: por un lado espectáculos de teatro de movimiento acrobático, y por otro, como es el caso de Don Qui Quoi !?!, teatro de clown, en este caso fusionado con teatro de objetos y títeres. La obra está interpretada por un actor no habitual de la compañía, Jacques Laroche, miembro de Théàtre de la Petite Marée, compañía canadiense que coproduce este montaje. Estrenado en Canadá tras casi dos años de retraso por la pandemia, el espectáculo llega a Madrid, con el esfuerzo añadido de representarlo en español, para lo cual el actor ha estado trabajando con un coach de nuestro idioma.

DynamO Théâtre

Es una compañía de renombre internacional que nació en 1981 en Montreal, Canadá, de la mano de un grupo de artistas provenientes de diferentes disciplinas: acrobacia, malabarismo, mimo, etc. La compañía se funda con el objetivo de privilegiar el movimiento y utilizarlo para contar historias, dando así lugar a una nueva forma de teatro, el teatro físico acrobático y de clown. No sólo es necesario crear el texto, como en cualquier pieza de teatro, sino, sobre todo, un vocabulario físico inédito. En cada creación, el equipo inventa y orquesta coreografías que despliegan sentido, emoción, energía y virtuosismo. Desde su formación, DynamO Théâtre ha creado 25 espectáculos y ofrecido cerca de 5.000 funciones en 30 países y cuatro continentes. Sus obras han sido vistas por más de un millón y medio de espectadores. Ha sido ganadora y finalista en numerosos festivales canadienses en las secciones de teatro para niños y jóvenes. En España, ganó el premio a la mejor producción del Centro Cultural Villa de Nerja en 2004 por Lili, y antes había obtenido el entonces vigente premio Teatralia con la obra Mur Mur en 1999. En 2010 volvieron al festival con L’envol de l’ange, en 2013 con Le grand méchant loup, en 2017 con Devant moi, le ciel y en 2019 con Et si Romeo & Juliette…

“A lo largo de los años y a través de sus muchas creaciones, DynamO Théâtre ha demostrado su gran sensibilidad al saber poner en escena las emociones que experimentan los jóvenes y las situaciones a las que se enfrentan y que a veces parecen inextricables”. (L’espace Mon Théâtre)

Théâtre de la Petite Marée (TPM)

Fue creado en 1994 por algunos estudiantes del Conservatoire d'art dramatique de Québec, en la ciudad de Bonaventure. Deseosa de ofrecer a su población una oferta teatral -ausente en su momento-, la ciudad se convirtió entonces en el primer socio importante de la compañía. Jacques Laroche fue nombrado director artístico en 1997, cargo que abandonó en 2001 para volver definitivamente en 2008, ya contando la subvención estructural del Conseil des arts et des lettres du Québec y el apoyo del Consejo Canadiense de las Artes. A partir de entonces, se consolida el proyecto con espectáculos propios y coproducciones, hasta un total de 23 espectáculos en sus 24 años de historia.

CAST

Jacques Laroche

ARTISTIC TEAM

Redacción y dirección  Jackie Gosselin
Escritura e interpretación  Jacques Laroche
Decoración, vestuario y complementos  Pierre-Étienne Locas
Diseño de títeres Christine Plouffe
Iluminación y dirección de escena Cyril Bussy
Compositor Pierre Guy Blanchard
Maquillaje y peluquería Suzanne Trépanier
Asesor de coreografía  Karine Rathle
Ilustración  Sébastien Thibault
Asistencia a la dirección  Marie-Chantal Bonin y Delphine Quenneville
Colaboración en la producción  Gabriel Duquette y Ariane Roy

FIND US

Teatro de La Abadía
C/Fernandez de los Ríos, 42
28015 • Madrid • España

Taquilla +34 91 448 16 27 (M a S de 17 a 21 h. D de 17 a 20 h)
Office +34 91 448 11 81