El jueves 23 y el viernes 24 a las 11 h. el Odin Teatret realiza demostraciones de trabajo en la sala José Luis Alonso. Entrada libre hasta completar aforo
Los vientos que susurran en el teatro y en
la danza
Demostración de trabajo por el
ensemble del Odin Teatret.
Dirección: Eugenio Barba.
Jueves 23 de octubre a las 11.00 h
Duración: 1 h. y 30 min.
La civilización escénica europea sufre
por la división entre el teatro y la danza, casi como si fuesen dos universos
expresivos diferentes. Son, por el contrario, un solo mundo que se articula en
géneros distintos pero radicados en la experiencia unificadora de cómo el
cuerpo-mente del actor/bailarín se vuelve escénicamente presente.
En lugar de “teatro” y
“danza” se puede hablar en realidad de “danza profunda” y
de “danza evidente”. La “danza profunda” es típica de las
formas escénicas aparentemente no danzadas; la “danza evidente” se
separa algunas veces de todo criterio mimético o narrativo para presentarse
como expresión pura del dinamismo físico.
Todo
espectáculo, sin embargo, es danza, en sus raíces físicas y mentales, danza de
la energía y el pensamiento.
Texto, acciones, relaciones
Una demostración de trabajo por Tage Larsen y Julia
Varley
Viernes 24 de octubre a las 11.00 h
Duración 1 h. y
30 min.
Usando fragmentos del texto de Otelo de Shakespeare, Tage Larsen y Julia Varley trabajan frente al
público un diálogo entre Otelo y Yago, presentando un proceso basado en la
creación y elaboración de acciones físicas y vocales. Esta capacidad de crear
acciones físicas y vocales es el resultado de años de entrenamiento y
espectáculos en el Odin Teatret.
El texto de Shakespeare es dicho en inglés mientras que
las explicaciones se hacen en el lenguaje de origen de los espectadores. Se
darán fotocopias del texto en inglés, español, italiano y francés.
El impulso de este trabajo surgió de la pasión que Tage
siente por los textos de Shakespeare y de la necesidad de encontrar técnicas de
trabajo que conecten el vocabulario físico usado en el Odin Teatret con un
texto escrito.
Los dos actores, a través del proceso de improvisación y
composición, desarrollan una partitura física dinámica, que es la base sobre la
cual se incorpora el texto y se desarrolla el encuentro entre los dos actores,
cuando incorporan el texto.