Los actores

lbLUIS BERMEJO

Luis Bermejo (Madrid, 1969) estudió Arte Dramático en la escuela de Cristina Rota durante los años 1993-1997. Como formación complementaria ha cursado en la RESAD un seminario de voz impartido por Concha Doñaque y otro de verso impartido por Quique Silva, junto con un taller sobre Bertold Brech por Vicente Cuesta.

Ha formado parte de la compañía de La Abadía, en la que ha recibido diferentes seminarios: de voz, impartido por Vicente Fuentes; de movimiento, con Mar Navarro; o de clown, con Herman Gené. Éste último taller también lo ha completado junto a Philippe Gaulier.

En 1995 funda, junto con Luis Crespo, la compañía Teatro del Zurdo, con la que ha dirigido los siguientes espectáculos: Hoy es mi cumpleaños, Un momento dulce, Una historia de fantasmas, La ruleta rusa y La ventana de Chygrynskiy.

Como actor ha intervenido, en La Abadía, en los siguientes montajes: El portero (dir: Carles Alfaro), Sobre Horacios y Curiacios (dir: Hernán Gené), El rey Lear (dir: Hansgünther Heyme) y Mesías (dir: J.L.Gómez).

En otros teatros, destaca su interpretación en piezas como: Las manos (dir: Javier Yagüe); Penumbra (Animalario, dir: Andrés Lima); Marat/Sade (CDN, dir: Andrés Lima); Urtain (dir: Andrés Lima), o recientemente El traje (dir: Juan Cavestany).

Como director acaba de estrenar Yo soy Don Quijote de la Mancha (con José Sacristán como protagonista y dramaturgia de José Ramón Fernández).

Sus trabajos en cine son también cuantiosos destacando, entre otros, Días de fútbol y Días de cine (Dir. David Serrano), La Soledad (Dir. Jaime Rosales), De tu ventana a la mía (Dir. Paula Ortiz) y Una palabra tuya (Dir. Ángeles González Sinde), trabajo que le valió una Nominación a los Premios Goya.

mg

MIRANDA GAS

Miranda Gas se forma en Barcelona, donde inicia su trayectoria artística en el mundo de la danza, la música y el teatro. Debuta como actriz en el año 2000 con el musical A little night music, de Stephen Sondheim, dirigido por Mario Gas. Inicia su carrera musical en 2005 con el grupo Xazzar (ganador del premio sona 9 2006, injuve 2007 y enderrock 2009) grabando los discos Que no s’escapin els gossos y Históries desencantades (Kasba). Participa en otras formaciones y grabaciones como Declaracions de Clara Peya (Nómada 57).

En 2009 se desplaza a Madrid para continuar su formación y participar en los montajes Groucho me enseñó su camiseta (Teatro Español) a partir de textos de Manuel Vázquez Montalbán, dirigido por Damià Barbany; Rock’n’roll (Matadero) de Tom Stoppard, dirigido por Alex Rigola; Beaumarchais (Teatro Español) de Sacha Guitry, dirigido por Josep Maria Flotats; El comte Arnau (TNC, Barcelona) de Joan Maragall, dirigido por Hermann Bonnín; En esta vida todo es verdad y todo es mentira (CNTC, teatro Pavón), de Pedro Calderón de la Barca, dirigido por Ernesto Caballero; Orquesta Club Virginia (Matadero) escrita y dirigida por Manuel Iborra y Doña Perfecta (Teatro María Guerrero) de Benito Pérez Galdós, dirigido por Ernesto Caballero.

egELISABET GELABERT

Pertenece a la cantera de actores de La Abadía, donde ha trabajado en montajes como: Veraneantes, A partir de la obra de Maxim Gorki (dir. Miguel del Arco); Argelino, servidor de dos amos de Alberto San Juan, a partir de la obra de Goldoni (dir. Andrés Lima); Terrorismo, de los hermanos Presnyakov (dir. Carlos Aladro); El rey se muere, de Eugène Ionesco (dir. José Luis Gómez); El rey Lear, de Shakespeare (dir. Hansgünther Heyme); Mesías, de Steven Berkoff (dir. José Luis Gómez); El mercader de Venecia, de Shakespeare (dir. Hansgünther Heyme); Baraja del rey Don Pedro, de Agustín García Calvo (dir. José Luis Gómez); Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, de Valle-Inclán (dir. José Luis Gómez); El señor Puntilla y su criado Matti, de Bertolt Brecht (dir. Rosario Ruiz Rodgers); Entremeses, de Cervantes (dir. José Luis Gómez).

En otros teatros ha trabajado con directores como Gerardo Vera -en Un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen, Divinas palabras, de Valle-Inclán o Platonov de Chéjov- o Andrés Lima – en Tito Andrónico-.

En cine ha trabajado en títulos como: La noche del hermano de Santiago García de Leániz, Te doy mis ojos de Icíar Bollaín y Amores que matan, cortometraje de Icíar Bollaín. En televisión ha participado en series como El internado, La pecera de Eva, Acusados, Motivos personales o Un lugar en el mundo.

nm

NURIA MENCÍA

Actriz protagonista durante años en la CNTC, ha trabajado con Eduardo Vasco en El pintor de su deshonra, El castigo sin venganza, Lista negra, Hamlet y No son todos ruiseñores, las dos últimas representadas en La Abadía.

Laila Ripoll la dirigió en La dama boba y La ciudad sitiada, Natalia Menéndez en El curioso impertinente, José Pascual en El matrimonio de Boston, Juan C. Pérez de la Fuente en San Juan y Carlo Bosso en Arlequino servidor de dos amos.

En La Abadía la pudimos ver el año pasado en En la luna, escrita y dirigida por Alfredo Sanzol.

Son recordados sus trabajos en las películas La soledad, de Jaime Rosales y La noche de los girasoles, de Jorge Sánchez Cabezudo.

FERNANDO SOTO

El actor y director Fernando Soto (Madrid, 1968) pertenece al elenco del Teatro de La Abadía, al que se incorporó a partir del espectáculo Sobre Horacios y Curiacios (Premio Max al mejor espectáculo 2005). Se le ha podido ver además en diversos montajes como La Avería dirigido por Blanca Portillo; Alejandro y Ana, con la compañía Animalario; Madre Coraje, en el Centro Dramático Nacional o en el Teatro Español.

Como director de escena ha dirigido Rulos y Prohibido Besar, sendos textos de Ángeles González-Sinde. Ha dirigido y es coautor del espectáculo Mejorcita de lo Mío, seleccionado dentro del circuito 2007 de la red de Salas Alternativas.

Otros montajes que ha dirigido son: Hamster de Santiago Cortegoso, Pinocho de Collodi, El Príncipe Verdemar de Valle Inclán, o Al final todos nos encontraremos, también en el Teatro de La Abadía, entre otros. En cine ha participado como actor en largometrajes como Celda 211, Una palabra tuya o La suerte dormida y es actor habitual en varias de las series de televisión de las últimas temporadas.

 JOSÉ LUIS TORRIJO

José Luis Torrijo ha trabajado, entre otros, con directores como Guillermo del Toro (El laberinto del fauno y El espinazo del diablo), Pedro Almodóvar (Los amantes pasajeros y Todo sobre mi madre), Manuel Gutiérrez Aragón (El caballero Don Quijote), Achero Mañas (Noviembre), Juanma Bajo Ulloa (Airbag), Mariano Barroso (Lo mejor de Eva), Juan Calvo (Di que sí), Inés París (Miguel y William), Fernando Colomo y Jaime Rosales, quien le dirigió en La soledad, cinta por la que fue galardonado con el Premio Goya a Mejor Actor Revelación en 2007.

En teatro ha trabajado, sus últimos trabajos han sido La amante inglesa (dir. Natalia Menéndez), El inspector (dir. Miguel del Arco), La avería (dir. Blanca Portillo), La asamblea de mujeres (dir. Laila Ripoll), El otro lado (dir. Eusebio Lázaro), El sueño de una noche de verano (dir. Tamzin Townsend) y Viaje del Parnaso (dir. Eduardo Vasco). En La Abadía, le hemos podido ver en El señor Puntilla y su criado Matti (dir. Rosario Ruiz Rodgers).

En televisión, ha participado en series como Con el culo al aire, Espíritu dividido, La república, El asesinato de Carrero Blanco, Los misterios de Laura, El pacto, Acusados, El comisario, La señora, Hermanos y detectives, El síndrome de Ulises, Mir, Génesis, Matrimonio con hijos, Lobos y Cuéntame como pasó.