ENTRADAS ABONOS

Listado de participantes seleccionados para ‘Decirse en escena’. Taller en torno a la autoficción ofrecido por el dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco

El también director estrenará ‘El bramido de Düsseldorf’ en La Abadía en el 36 Festival de Otoño

   

24 Large

¿Qué es?

Taller en torno al asunto de la autoficción en las artes escénicas y a los múltiples desafíos, riesgos y problemáticas que dicho tema de decirse en escena supone y propone.

Se propone como objeto de estudio el tema de la autoficción escénica y sus diversas formas de ejecución que van desde la auto-representación hasta la auto-biografía pasando por la auto-figuración, la auto-narración, la auto-referencia, la auto-encarnación y el auto-relato.

A partir del estudio de textos fundadores del género de la escritura de sí mismo por medio de la utilización de un yo que se confiesa a un lector potencial, el seminario, de dinámica teórico-práctica, intentará investigar las posibilidades poéticas que se activan cuando un yo decide enunciarse a sí mismo, haciendo de lo vivido su soporte principal de intervención y creación a la hora de proponer distintas formas de nombrarse y representarse.

Objetivos y dinámica

Apoyándose en sólidos soportes teóricos que definen, explican y articulan los mecanismos y el funcionamiento de la autoficción teatral –y que serán facilitados por medio de una bibliografía–, el seminario tendrá como objetivo principal, brindar a los participantes:

  1. un espacio de reflexión y análisis acerca de los procedimientos específicos de la autoficción teatral – hacer es antes que nada poder elaborar un pensamiento en torno a nuestra actividad.
  2. un conjunto de «útiles» que permitan ejercitar y ejercitarse en torno al diseño de una producción personal, es decir la realización y ejecución de una posible autoficción teatral.

Sergio Blanco

Dramaturgo y director teatral franco-uruguayo afincado en París. Sus piezas han sido distinguidas en reiteradas oportunidades con varios primeros premios, entre ellos, el Premio Nacional de Dramaturgia del Uruguay, o el Premio Florencio al Mejor Dramaturgo. En 2017 su pieza Tebas Land recibe el prestigioso premio británico Award Off West End en Londres. Su obra entra al repertorio de la Comedia Nacional de Uruguay en 2003 y 2007 con sus piezas .45’ y Kiev. Otros de sus títulos más conocidos son:Slaughter; Barbarie; Kassandra; El salto de Darwin; Ostia; La ira de Narciso; y El bramido de Düsseldorf.

Perfil

El seminario está dirigido a dramaturgos, así como a directores, actores y distintos estudiosos del acontecer teatral.

 

 

                       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seleccionados 

Adrià Raluy

Andreina Salazar

Ascensión Caballero

Elena María Sánchez

Javier Lara

Jesús Nieto

José padilla

Juan Paños

Julia Fernández

Kunihito Tomita

Maite Pérez

María San Miguel

Marity Manzanera

Martina Novakova

Miguel López

Pablo Iglesias

Santiago Rubio

Sergio Adillo

Tomás Cabané

Victorio Sanz

 

 

 

 

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por