ENTRADAS ABONOS

Presentación del Instituto del Teatro de Madrid

El pasado miércoles 8 de octubre se presentó en La Abadía el Instituto del Teatro de Madrid, organismo creado en el seno de la Universidad Complutense con la intención de aglutinar la investigación y la enseñanza sobre teatro.

El acto, presentado por el dramaturgo y periodista Ignacio Amestoy, estuvo presidido por el Rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa Alonso-Martínez, y en él
intervinieron José Luis Gómez, Director del Teatro de La Abadía, Javier Huerta Calvo, Director del Instituto del Teatro de Madrid, y Dámaso
López García
, Decano de la Facultad de Filología de la UCM. Asimismo, el dramaturgo y director Ernesto Caballero pronunció la conferencia La escena representa Madrid, y se ofreció una muestra de animación dramática de Mariano Gracia al frente de un grupo de actores licenciados de la RESAD.

El Instituto del Teatro de Madrid (ITEM) nace dentro de la Universidad Complutense, con la intención de cubrir un importante hueco en los estudios universitarios: la falta de un centro que aglutine la investigación y la enseñanza sobre teatro.

Siendo, como lo es, el teatro una parte sustancial de la tradición cultural de España, es de lamentar que -a diferencia de lo que ocurre en otros países de nuestro entorno- no haya merecido su reconocimiento oficial en tanto un área de conocimiento propia.

Ante esta situación un grupo de profesores de la Universidad Complutense, al que se han unido compañeros de otras universidades madrileñas, como la UNED, la Carlos III y Alcalá de Henares, además de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y varios profesores de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, propuso al Rector de la UCM la creación del ITEM, constituido a fines de 2007 como instituto complutense.

El ITEM se plantea como objetivo esencial potenciar una serie de actividades en el campo de la investigación: acoger cuantos proyectos traten sobre aspectos históricos, teóricos y prácticos del arte escénico, lanzar una colección de breviario sobre teatro y publicar una revista de teatro general y comparado.

En segundo lugar, y cuando la legislación lo permita, el ITEM se propone acoger las enseñanzas específicas que sobre teatro se impartan en la UCM: el actual Curso de Doctorado Historia y Teoría del Teatro, y un futuro máster en Teatro y Artes Escénicas, ya dentro del Espacio Europeo de Educación Superior.

Pero, además, el ITEM pretende ser un centro que ponga en relación el mundo de la universidad y el de la escena, considerados muy a menudo como espacios distantes y separados.

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por