Los actores

JOSÉ LUIS ALCOBENDAS

En el Teatro de La Abadía ha trabajado en: Mesías, de Steven Berkoff, La paz perpetua, de Juan Mayorga, y El rey se muere, de Ionesco (bajo la dirección de José Luis Gómez); El rey Lear, de Shakespeare (dir. Hansgünther Heyme); Medida por medida, de Shakespeare (dir. Carlos Aladro); y El arte de la comedia, de Eduardo De Filippo, dirigida por Carles Alfaro.

Algunos de sus trabajos, en otros teatros, son:

En el Teatro de Cámara de Madrid: El Pabellón número 6, de Anton Chéjov; Pícaros, pasos y entremeses, de Lope de Rueda y Cervantes; El casamiento, de Nikolai Gogol; El maestro de danzar, de Lope de Vega; El tío Vania, de Chéjov, y Mozart y Salieri, el canto del cisne, de Pushkin y Chéjov, entre otros espectáculos. En la Compañía Nacional de Teatro Clásico: Viaje del Parnaso, de Cervantes (dir. Eduardo Vasco) y Sainetes, de Ramón de la Cruz (dir. Ernesto Caballero).

En el Centro Dramático Nacional ha trabajado en: La piel en llamas, de Guillem Clua (dir. José Luis Arellano); Presas (dir. Ernesto Caballero); Drácula, versión y dirección de Ignacio García May. También ha actuado en Hedda Gabler, de Ibsen (dir. Ernesto Caballero, Círculo de Bellas Artes), en Tócala otra vez, Sam, de Woody Allen (dir. Tamzin Townsend, Trasgo Producciones) y en La Calesera (Teatro de la Zarzuela, dir. Carles Alfaro).

En cine ha intervenido en Resultado final (dir. Juan Antonio Bardem); Gitano (dir. Manuel Palacios); Salvajes (dir. Carlos Molinero); El caballero don Quijote (dir. Manuel Gutiérrez Aragón); Mujeres en el parque (dir. Felipe Vega); La torre de Suso (dir. Tomás Fernández) y El diario de Carlota (dir. José Manuel Carrasco).

También ha participado en series de televisión, como El comisario, Periodistas, Hospital Central, Cuéntame cómo pasó, Vientos de agua, 700 euros, Amar en tiempos revueltos, Hermanos y detectives, Lex y Bandolera, entre otras.

JESÚS BARRANCO

Ha formado parte del elenco de La Abadía en montajes como: El Mercader de Venecia y El rey Lear (dir. Hansgünther Heyme); Mesías y El Rey se muere (dir. José Luis Gómez); El mal de la juventud (dir. Andrés Lima); La ilusión, de Kushner/Corneille (dir: Carlos Aladro); o El arte de la comedia, de Eduardo De Filippo, dirigida por Carles Alfaro.

Le hemos podido ver también en: La vuelta al mundo (dir. David Ojeda); Los desastres del amor (dir. Nieves Olcoz), dentro del Proyecto Transatlántico (España-Chile); La defense, El maleficio de la mariposa y Trabajos de amor perdidos (dir. Domingo Ortega); La noche de los asesinos (dir. Elena Espinosa); Falstaff (dir: Andrés Lima); En la vida todo es verdad y todo mentira (dir: Ernesto Caballero), entre otros.

Es uno de los fundadores e integrantes de la compañía Blenamiboá y del colectivo de creadores escénicos Armadillo. Formó parte de los proyectos internacionales de investigación en artes escénicas Transatlántico (España y Chile) y Cities (España-Francia) con la compañía Théâtre du Mouvement.

Ha trabajado en las compañías madrileñas Invenciones Cosmicómicas, El Tinglao, Contando Hormigas, Gichi Gichi Do, Kubik, Elenchós, Animalario y Palmyra.

Como director concibió Decapitation, de Marco Antonio de la Parra, para la compañía Blenamiboá y Velatorio por Rosa de los labios tristes en el Aula de la Artes de la Universidad Carlos III de Madrid.

Lino FerreiraLINO FERREIRA

Se formó en La Abadía con maestros de la talla de Eugenio Barba, José Luis Gómez o Hernán Gené. Continuó su formación en la Escuela de la Compañía Nacional de Teatro Clásico junto a Juan Pedro de Aguilar, Elvira Sanz y Ramón Regidor.

En La Abadía formó parte del Rey Lear que dirigió Hansgünter Heyme; El burlador de Sevilla de Tirso de Molina dirigido por Dan Jemmett; Auto de los Reyes Magos dirigido por Ana Zamora; o Ubú Rey de Alfred Jarry y Días mejores de Richard Dresser, ambos dirigidos por Alex Rigola.

Otros montajes destacados en los que ha trabajado son: Las mocedades del Cid de G. de Castro, El viaje infinito de Sancho Panza de A. Sastre, El sí de las niñas de Moratín, todas dirigidas por Gustavo Pérez Puig; El jardín de Falerina de Calderón, dir. Guillermo Heras; El enfermo imaginario de Molière, Amor de Don Perlimplin de Lorca, Otelo de Shakespeare, todas dirigidas por Antonio D. Florián.

En cine trabajó a las órdenes de José Luis Borau en Leo y ha participado además en series de televisión como Farmacia de guardia o Crónicas urbanas.

En los últimos años compagina su carrera de actor con la dirección, considerando Torvaldo Furioso (dentro del ciclo ‘Los Abadías’) y Nuestra señora de las Nubes de El Óbolo producciones sus trabajos más relevantes.

DANIEL MORENO

Perteneciente al elenco habitual de La Abadía, en esta casa ha trabajado en montajes como: Mesías, de S. Berkoff y Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, ambas con dirección de J. L. Gómez; El señor Puntila y su criado Matti, de B. Brecht (dir: Rosario Ruiz Rodgers); El rey Lear (dir. Hansgünther Heyme); Sobre Horacios y Curiacios, (dir: Hernán Gené); La ilusión, de Kushner/Corneille (dir: Carlos Aladro); Argelino, servidor de dos amos (dir: Andrés Lima); o Los sueños de mi prima Aurelia y otras piezas del teatro inconcluso de F. García Lorca (dir: Miguel Cubero).

Otros trabajos recientes a destacar son:

En el Teatro de la Zarzuela, El Bateo y De Madrid a París (dir: Andrés Lima) y La calesera (dir: Carles Alfaro); El viaje del actor, de Chéjov (dir: Paco Plaza); Dr. Faustus, de Marlowe (dir: Simon Breden) o Enrique VIII de Shakespeare (dir: Ernesto Arias).

En televisión ha intervenido recientemente en distintas series: Cuéntame, Los Quién, BuenAgente, Aida, Física o Química, Águila Roja, Hermanos y Detectives, La Tira, y como uno de los protagonistas de La Lola. Y en cine su último trabajo ha sido a las órdenes de Michael Radford en la película La Mula.

También se ha especializado como profesor de Movimiento, Elenco y Juego, y ha desarrollado su labor de docente en el Teatro de la Abadía y en la Universidad Carlos III de Madrid.

MIGUEL CUBERO

Miguel Cubero ha estado ligado a La Abadía desde sus orígenes. Pertenece a la primera generación de actores que salieron de esta casa y participó en montajes míticos como Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, Entremeses y Baraja del rey don Pedro, las tres dirigidas por José Luis Gómez; El señor Puntila y su criado Matti (dir. Rosario Ruiz Rodgers); El mercader de Venecia (dir. Hansgünter Heyme); o Garcilaso, el cortesano (dir. Carlos Aladro).

Miembro estable de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, ha trabajado en multitud de montajes, entre ellos: El alcalde de Zalamea, Las manos blancas no ofenden, Amar después de la muerte (Calderón de la Barca), ¿De cuándo acá nos vino? (Lope de Vega), Del Rey abajo, ninguno (Rojas Zorrilla), Don Gil de las calzas verdes (Tirso de Molina), La entretenida (Cervantes), etc.

Otros espectáculos en los que ha participado: Lágrimas de cera (dir. Roberto Cerdá, en el CDN), Luces de Bohemia (dir. Helena Pimenta, con Ur Teatro), Ibrahim Sultan (dir. Hansgünter Heyme, en el Teatro Nacional de Luxemburgo), etc.

Su último trabajo en La Abadía fue como director de Los sueños de mi prima Aurelia y otras piezas del teatro inconcluso de F. García Lorca, un espectáculo que aún sigue de gira.

Lidia OtónLIDIA OTÓN

Ligada a la Abadía desde 1995, ha participado en más de diez producciones de este teatro, entre ellas: Entremeses, Baraja del rey don Pedro y Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, dirigidas por José L. Gómez; Santiago de cuba y cierra España, (dir. Ernesto Caballero); Terrorismo y La ilusión (dir: Carlos Aladro); El Mercader de Venecia  (dir. Hansgünther Heyme); El arte de la comedia (dir: Carles Alfaro) y Veraneantes (dir: Miguel del Arco, nominada al Premio Max a la mejor actriz de reparto).

En otros teatros, destacan sus trabajos en montajes como: Lagrimas de cera, dirección de Roberto Cerdá, Fuenteovejuna y El perro del hortelano, dirigidos por Lawrence Boswell; o Gorda con dirección de Tamzin Townsend, entre otras.

Ha participado en diferentes series de televisión como Aquí no hay quien viva, Cuéntame cómo pasó y Hospital central, entre otras.

Desde hace años compagina su carrera con la formación y el entrenamiento actoral.

María PastorMARÍA PASTOR

Licenciada en Arte Dramático por la RESAD. Amplía su formación en canto, técnica Alexander, interpretación con Juan Pastor y movimiento con Arnold Taraborrelli, además de realizar estudios en Nueva York.

Ha  trabajado  como  actriz  en  proyectos  europeos  en  Londres  (2000)  y  Estocolmo (2007). Con Guindalera ha trabajado desde 2001 como protagonista en  los montajes: Cruzadas, de Michel Azama; Bodas de sangre, de García Lorca; El sueño de una noche de verano, de Shakespeare; La larga cena de Navidad, de Thornton Wilder, Laberinto de amor, de Cervantes;  En torno a La Gaviota de Chéjov;  Odio a Hamlet, de Paul Rudnick;  Traición, de Pinter; Munich-Atenas, de Lars Norén; El juego de Yalta (con la que fue nominada a los  Premios Valle Inclán 2008), Molly Sweeney (Premio Ciudad de Palencia a la mejor actriz 2009), Bailando en Lughnasa y El Fantástico Francis Hardy, de Brian Friel; Tres años de Juan Pastor a partir de Chéjov.

En cine ha intervenido en la película Leo, de José Luis Borau, así como en El coche de pedales (dir. Ramón Barea, 2003), Ofni (dir. José Semprún), Que se mueran los feos  (dir. Nacho G. Velilla, 2010) y en cortometrajes y series de  TV (Al filo de la ley, Punta escarlata).

Lucía QuintanaLUCÍA QUINTANA

Lucía Quintana, procedente de una familia de artistas, actúa desde los once años.

Ha participado en más de una veintena de montajes teatrales, varias series de televisión y numerosos cortometrajes. Es uno de los miembros fundadores de la compañía Producciones del Callao que dirige Alfredo Sanzol.

Sus últimos trabajos en teatro han sido: En la Luna, de Alfredo Sanzol, en el Teatro de la Abadía; Woyzeck, de Bückner,  dirigida por Gerardo Vera; La cabeza del Bautista, de Valle Inclán;  Sí, pero no lo soy, de Alfredo Sanzol; Cara de plata, de Valle Inclán, dirigida por Ramón Simó; y La Persistencia de la Imagen, de Hernández Garrido, dirigida por Javier Yagüe  en el Centro Dramático Nacional.

En televisión, la hemos visto en las series Todas las mujeres, de Mariano Barroso, y Estados alterados: Maitena, para la Sexta.

Cuenta, entre otros premios, con la Medalla de Oro de la Diputación de Valladolid y ha sido nominada a los Max y al premio Mayte de teatro.