Comunicado de los actores

En junio de 2012, un grupo de actores nos comprometimos, mediante firmas de cartas de compromiso, a iniciar el 14 de enero de 2013 una relación laboral con el Teatro de La Abadía: la producción de El café de Fassbinder, dirigida por Dan Jemmett.

A finales de noviembre, la Fundación Teatro de La Abadía recibe una notificación institucional en la que se le informa de la cancelación de una subvención acordada que al desaparecer, y sumada a los sucesivos recortes a los que han tenido que proceder en la presente situación económica las instituciones que forman el Patronato, imposibilita la producción de este espectáculo.

El Teatro de La Abadía nos comunica a los actores el 4 de diciembre de 2012 la cancelación del proyecto. Considerando la difícil situación económica, profesional y artística en que nos dejaba esta cancelación, los actores planteamos al teatro una propuesta de viabilidad que consiste en arriesgar nuestro sueldo haciéndolo depender de los ingresos de taquilla. Una iniciativa actoral que supone una especial relación de producción solo ante esta situación excepcional.

Finalmente, y después de diversas reuniones con el teatro, la iniciativa y voluntad de todos, incluyendo al director de escena que se suma a este plan de viabilidad mediante una disminución de su salario, han hecho posible que el proyecto siga adelante.

Estamos convencidos de que la sociedad necesita, más en estos tiempos, reconocerse, cuestionarse, formarse, encontrar en las artes las preguntas necesarias que le inviten a la reflexión en el camino de forjarse un juicio crítico. Citando a Javier Marías: “Los que escriben y hacen cine, los que interpretan y componen música, todos ellos dan consuelo al término de la jornada. Lo dan incluso a quienes no frecuentan sus obras, porque el arte y las ficciones acaban por permear las existencias de todos aunque sea indirectamente. Son parte de nuestra formación como personas y, si no otras cosas, nos enseñan a pasar por la tierra con una dimensión imaginativa, a mi modo de ver necesaria para comprender lo que nos pasa, y útil para aguantarlo…”

Aun expuestos a la realidad del mercado, arriesgamos nuestro sueldo y apostamos por proyectos como este, esperando a un público que nos escuche.

Les esperamos en El café de Fassbinder, del 27 de febrero al 31 de marzo en el Teatro de La Abadía.

El elenco de actores de El café -José Luis Alcobendas, Jesús Barranco, Miguel Cubero, Lino Ferreira, Daniel Moreno, Luis Moreno, Lidia Otón, María Pastor y Lucía Quintana-.